MOP publicó licitación para nueva concesión del tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur

El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Concesiones, inició la publicación de la licitación para la nueva concesión del tramo Temuco – Río Bueno de la Ruta 5 Sur, que en el caso de la región de Los Ríos considera una extensión de 181 kilómetros.

De acuerdo a lo establecido por el MOP, entre septiembre y octubre del próximo año se conocerán las ofertas técnicas y económicas del proyecto, el cual debiera estar adjudicado en diciembre de 2024. La futura concesión considera un presupuesto de 878 millones de dólares, cuya inversión permitirá modernizar la ruta en términos de seguridad y servicio, para lo cual se proyectan nuevas obras viales a partir de 2027, las cuales se extenderán hasta 2033.

La inversión de la futura concesión generará en torno de 3.500 puestos de trabajo mensuales promedio, durante la fase de construcción (2027 a 2033), con un peak de trabajadores durante 2031, año en que se estima un stock aproximado de 6.000 empleos mensuales.

La modernización de la ruta permitirá un ahorro de tiempos de viaje y combustible, gracias a la rectificación de curvas y pendientes, que permitirán circular de forma segura a una velocidad de 120 km/h, el mejoramiento de enlaces y ramales, la rehabilitación de pavimentos y el desarrollo de nuevas estructuras de retorno y enlaces a centros poblados.

Asimismo, se mejorará la relación con las comunidades cercanas mediante la suma de nuevos circuitos peatonales y la actualización para la accesibilidad universal. La conectividad local aumentará con la incorporación de pórticos de telepeaje, que funcionarán con la alternativa del pago manual.

La iniciativa fue catalogada como una buena noticia para la conectividad regional por parte de algunas autoridades, entre ellas el Delegado Presidencial Jorge Alvial, quien aseguró que la licitación cumple con los requerimientos que el territorio necesita. “Esta licitación cumple con los levantamientos precisos de lo que el territorio requiere para una ruta estructurante, por tanto, como Delegación Presidencial, haremos compañía y seguimiento al proceso que lleva el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Concesiones para llegar a buenos resultados con respecto a esta importante licitación”, sostuvo.

En tanto la seremi del MOP, Nuvia Peralta valoró el proceso, asegurando que previo a ello se generó una instancia de participación ciudadana. “Previamente tuvimos una instancia de participación ciudadana que recogió las principales necesidades de las comunas más cercanas a la carretera, como Valdivia, Mariquina, Lanco, Paillaco, Los Lagos y Máfil. Además, señalar que la nueva concesión también considera una serie de mejoramientos viales en todo el tramo, para aumentar el confort y por sobre todo, la seguridad vial de los usuarios”.

Los Lagos

Entre las principales obras de esta nueva concesión, destaca el desarrollo del baipás Los Lagos de 15,7 km en doble calzada con dos pistas por sentido de tránsito con una velocidad de diseño de 120 km/hr en toda su extensión.

Además, se mantendrán las conexiones locales mediante cinco nuevos atraviesos de vías existentes y calles de servicio; mejorando la conexión regional con tres nuevos enlaces desnivelados.

Además, al evitar que la Ruta 5 pase por la ciudad de Los Lagos, se construirá una conexión semaforizada a nivel en calle Conductor Nuñez, mejorando la trama urbana en la ciudad de Los Lagos.

Imagen ( Contexto | Dirección General de Concesiones (MOP)