Página 14

Niños y agua

Niñas y niños de Valdivia pueden participar en un nuevo laboratorio creativo donde experimentarán con el vapor de agua

El lunes 3 de mayo comienza una nueva aventura en los Centros de Creación (CECREA) de Valdivia y Castro, dependientes de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Junto a la ilustradora Nicole Montano realizarán el laboratorio “Detectives del vapor” con niñas y niños de entre 7 y 10 años.

“Será un espacio diseñado especialmente para tomar la lupa, la libreta de anotaciones y comenzar a explorar e interactuar con todos aquellos misterios que se ocultan dentro de las casas, en los patios o los lugares que se suelen frecuentar, siempre cuidando las medidas sanitarias preventivas y de autocuidado”, señalan sus organizadores.

Habrá una parte vía online (Zoom) donde habrá un recorrido virtual por el Fundo Teja Norte y un laboratorio de ciencias de la UACh. Luego, cada niña y niños recibirá el “kit detectivesco” (lupa, frascos científicos, etiquetas adhesivas, bicarbonato, pipeta y bitácora exploradora) para tomar muestras y anotar todas las pistas y descubrimientos que realicen en los horarios de desconexión.

La participación es gratuita y se desarrollará los lunes y miércoles hasta el 19 de mayo (16:30 a 17:30 horas).

¿Cómo inscribirse? Al correo electrónico losrioscecrea@gmail.com o al teléfono/Whatsapp +56976845068.

El concepto de “laboratorios creativos” es parte del programa CECREA y apunta a “la manifestación del agua, haciendo honor al elemento que une a las regiones de Los Ríos y Los Lagos y pretendiendo que éste sea el hilo conductor en un relato que reconoce la riqueza natural y cultural de dichos territorios”.

“El proyecto se estructura a partir de los tres estados del agua, siendo ‘Detectives del vapor’ el laboratorio que se hace cargo del estado gaseoso, mientras que los próximos laboratorios líquido y sólido tendrán lugar durante los meses de agosto y octubre respectivamente y convocarán a niñas/os y jóvenes de los grupos etarios (de 10 a 13 años)”, explican desde la UACh.