La ONG Campo Seguro nuevamente instó al Gobierno a darle suma urgencia legislativa a la tramitación de la Ley Antiterrorista. La organización reiteró su llamado, tras conocerse la sentencia emanada del Tribunal Oral, en contra del autor de un ataque con un fusil a Carabineros de servicio, registrado en el sector de Mulpún en la comuna de Máfil, en diciembre de 2021 en el marco de usurpaciones de predios agropecuarios.
Francisco Muñoz Le Breton, gerente de la organización que reúne a la Saval F.G., Aproval, Sago S.A., Aproleche y Agrollanquihue sostuvo que “la pena de siete años por homicidio tentado en contra de Carabineros y tres años por porte ilegal de arma de fuego para el responsable, son una señal de justicia hacia y la institución, y a la vez una acción judicial para que este tipo de personas no sigan libres cometiendo este tipo de hechos”.
En esa línea -y conocido el contexto y el fin de estos grupos violentos- agregó que «se demuestra la necesidad de darle suma urgencia a la tramitación legislativa de la Ley Antiterrorista, para que estos actos violentos, que alcanzan a más de mil quinientos en estos últimos cuatro años no se sigan repitiendo en la Macro Zona Sur«.
El gerente de Campo Seguro detalló que en el sector de Mulpún se han perpetrado, además de este grave delito, ocupaciones ilegales de predios productivos, ataques incendiarios, un descarrilamiento ferroviario y amenazas contra agricultores que residen en esa zona.
«El ataque con armamento de alto calibre contra estos tres funcionarios ocurrió cuando los Carabineros estaban cumpliendo una orden de protección emanada del Ministerio Público, para resguardar un predio donde se había registrado un ataque incendiario«, recordó Muñoz.