Página 14

Panguipulli celebrará el Día de la Astronomía con festival científico gratuito

El equipo de Astro Tour en Panguipulli, realizará entre el 19 y 21 de marzo, la segunda versión del Festival de Etnoastronomía con charlas, talleres y música en vivo, en formato virtual y presencial. El evento contará también con expositores de México, Chile y Argentina.

 

El festival se realizará a través de una alianza conjunta con Astro Tour Panguipulli, la Fundación Chilena de Astronomía y la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena, y apoyo de la Municipalidad de Panguipulli y la Corporación de Turismo 7 Lagos, con actividades presenciales y virtuales que tendrán la participación de astrónomos, divulgadores astronómicos, profesionales de astrografía, operadores de turismo científico y tours operadores de astroturismo de las regiones de la Araucanía y Los Ríos.

 

El evento se realizará este sábado 19 de marzo en formato virtual, mientras que el domingo 20 y lunes 21 de marzo, las actividades se desarrollarán en la costanera de la capital comunal. En el festival también se efectuará el lanzamiento de la primera Guía de Turismo Científico de Panguipulli.

 

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, invitó a la comunidad a formar parte de esta iniciativa gratuita. “Hemos apoyado al equipo de Astro Tour en Panguipulli en esta actividad abierta a todas las familias de nuestra comuna, creemos es una instancia para divulgar el turismo científico y abrir más espacios para que personas de todas las edades se interesen en la astronomía y el trabajo que realizan profesionales de Panguipulli en torno al astroturismo”, destacó el jefe comunal.

 

Entre las exposiciones virtuales a efectuar el sábado 19 de marzo, destacan la presentación de Tania Arguijo con la charla “Astronomía Mexicana sin escalas a Panguipulli” a las 18:10 horas y Maritza Arias, Ganadora del Global Teacher Prize Chile 2021 a las 19:00 horas. 

 

Por su parte, Jaime Rodríguez de Astro Tour Panguipulli, contó que “este año el festival es híbrido, el sábado tendremos charlas en formato virtual con expositores de México, Chile y Argentina con experiencias de astroturismo y la vinculación del turismo con la educación a través de la cuenta de instagram @astrotourpanguipulli”.

 

Entre las actividades del día domingo destaca, la presentación de Cari Letelier con “Astroturismo y Astrografía” a las 15:30 horas, en tanto el Taller de Astronomía “Entre las ciencias, las artes y el cielo en silencio” se realizará a las 16:00 horas. Igualmente, el lunes a contar de las 20:30 horas, se presentará Wenuñamkö Wallontumapu con Arqueastronomía Mapuche, que incluye observación gratuita e interpretación del cielo.

 

Esta iniciativa gratuita incluirá la presentación de artistas y bandas que conectarán la música con los astros y el cosmos. Se impartirán talleres de danza y astronomía para niñas y niños. Además, el festival contará con stand de emprendedoras y emprendedores sustentables y alimentación consciente con productos de origen agroecológico.

 

Revisa la programación aquí:

 

Sábado 19 de marzo: 18:00 a 20:00 horas actividades vía streaming a través de @astrotourpanguipulli 

 

Domingo 20 y lunes 21 de marzo: 15:00 a 22:00 horas en la costanera de Panguipulli.

 

Para mayor información visita la cuenta de instagram: @astrotourpanguipulli o escribe a astrotourpanguipulli@gmail.com.