Página 14

Ponen en marcha nueva zona de servicio para mejorar el transporte público en Valdivia

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, encabezó en Valdivia, el lanzamiento de la Zona de Servicio para el Transporte Público Mayor de Valdivia, iniciativa que introduce una serie de mejoras operativas a las nueve líneas que operan en la ciudad dotando de mayor tecnología al sistema y renovando la flota de buses.

Se trata de una iniciativa que busca mejorar el estándar del transporte público en el país, estableciendo una serie de condiciones mínimas a través de una Zona de Servicio.

De este modo, se busca fijar las condiciones de operación y fiscalización del servicio que deben prestar los operadores de buses.

La Ministra  Huttt, expresó que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo que busca acortar las brechas entre Santiago y regiones en materia de transporte público, asegurando que además se podrá contar con buses estándar Red para Valdivia.

El nuevo sistema permite mejorar la conectividad y calidad de vida de las personas mediante la modernización de las condiciones de operación del sistema de buses.

En términos de operación, regula y aumenta las frecuencias, se extiende el horario en la mayoría de los servicios hasta las 23:00 horas, incorpora información visual para los usuarios y suma la nueva Línea 20, una variante que conecta al sector de Angachilla con la Universidad Austral de Chile.

En términos de tecnología, incluye monitoreo online de los buses vía GPS, una aplicación de información al usuario en tiempo real y contador de pasajeros en un tercio de la flota.

Además, dentro de los seis meses desde el inicio de la nueva zona de servicio, se incorporarán 17 buses estándar Red de nueve metros, con entrada baja, climatización y norma Euro V o superior.

Cabe indicar que actualmente, en el sistema de transporte público mayor de Valdivia existen nueve empresas de transporte de buses, que operan una flota de 343 máquinas con una antigüedad promedio de 10 años.