El Juzgado de Garantía de Los Lagos acogió a tramitación una querella por eventuales delitos tributarios que afectaría a Bernardo Rojas, actual presidente de la Cámara de Comercio de la comuna.
La acción legal fue presentada el pasado 5 de enero en el Juzgado de Garantía luego que el Servicio de Impuestos Internos detectara la presentación de facturas falsas por parte de la Sociedad Maderas Chile Limitada, donde Rojas es el representante legal.
De acuerdo al escrito de la causa (N° 34-2024) entre los meses octubre de 2019 a agosto de 2022, la sociedad habría incurrido en supuestas irregularidades en el registro de contabilidad y declaración en los Formularios N° 29 de créditos fiscales, cuyos IVA estarían amparados en 72 facturas falsas provenientes de terceros, proveedores.
También sostiene entre el 2020 y 2023, la empresa presentó formularios 22 maliciosamente falsos, con el objeto de abultar los costos y/o gastos de la sociedad Maderas Chile Limitada.
De este modo, el SII expone que las maniobras descritas generaron un perjuicio fiscal de $120.208.013, actualizado hasta agosto del año pasado, por lo que solicitó al Ministerio Público declarar admisible la querella, acción concretada el día 09 de enero.
En conversación con Página14, el representante legal de la sociedad, Bernardo Rojas, sostuvo que efectivamente existe una acción judicial en contra de la sociedad y que estaría relacionada con proveedores que prestaron servicios y emitieron dichas facturas.
“Efectivamente existe una querella interpuesta por el SII en contra de la Sociedad Maderas Chile LTDA, donde soy representante legal, la que se originó por una eventual irregularidad en la emisión de facturas de terceros”, señaló.
Rojas explicó que tras conocerse la acción judicial junto a su abogado y un experto tributario están reuniendo todos los antecedentes para demostrar ante el SII que la contabilidad de la sociedad está en regla.
“Estamos recabando todos los antecedentes que se requieran para entregarlos al Servicio de Impuestos Internos y de este modo se aclare la presunta irregularidad. Es una investigación que está en pleno proceso, no se ha resuelto, por lo tanto, no se puede hablar de algún ilícito tributario”, recalcó.
Finalmente, el también presidente de la Cámara de Comercio de Los Lagos lamentó la filtración del tema en las redes sociales y el mal uso que se le ha dado.
“Lamento el uso tendencioso que se le ha dado al tema en redes sociales, inclusive desde una arista política, lo que genera daño a una familia, por lo que nos reservaremos el derecho de analizar la presentación de las acciones que estimemos pertinentes”, cerró.
Audio:
DECLARACIÓN PÚBLICA