Página 14

Programa realizará proyectos artístico-culturales en 30 escuelas de las 12 comunas de Los Ríos

Serán 30 proyectos en 30 escuelas de las 12 comunas de Los Ríos, 60% de ellas ubicadas en zonas rurales. El “Programa Acciona” se ejecutará por segundo año consecutivo por artistas-educadores -junto a los propios profesores de cada escuela- buscando generar mayor acceso a la cultura y el arte de parte de los niños y las niñas.

En esta versión 2021 se habla de “Fomento al Arte en la Educación Acciona en la Región de Los Ríos”, fruto del convenio de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Austral de Chile, por medio de la Dirección de Vinculación con el Medio.

Esta vez el foco estará en establecimientos públicos y particulares subvencionados “con altos índices de vulnerabilidad escolar a procesos formativos en el campo de las artes y la cultura”, dicen sus organizadores.

La iniciativa considera una inversión de alrededor de $90 millones.

Uno de los 30 lugares a visitar será la Escuela Juan Bosch de Niebla. “Siempre va a ser enriquecedor poder tener contacto con la Universidad Austral y con la Seremi de las Culturas, y que nos puedan otorgar estas lindas historias y estos libros para poder trabajar con los niños. A pesar de que estamos en forma online, algo vamos a poder realizar con este material. La escuela tiene un sello artístico que queremos potenciar aún más, no solamente en lo musical, sino también en esto de la historia que tiene que ver con el arte en la zona”, dijo su director, Gastón Castillo, a Diario UACh.

También estará la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén. Su directora María Soledad Solís recordó que “el proyecto Acciona ha sido una herramienta súper importante para favorecer el aprendizaje de los niños y niñas”.

O en la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, donde la coordinadora Maribel Jollares, apuntó que “es tremendamente relevante el acompañamiento que hace especialmente la Universidad porque marca una diferencia en nuestros estudiantes”.

Entre los artistas que trabajarán con los alumnos está Mauricio Durán, quien realizará un taller de lenguaje audiovisual, fotográfico y sonoro o radiofónico, en escuelas de Lanco y Panguipulli.

“Es importante que este programa se mantenga en términos de darle una oportunidad a muchos artistas de poder compartir sus lenguajes. Es una opción fundamental también en tiempos de crisis para muchos colegas de Los Ríos que han tenido la oportunidad de desarrollar enormes aportes en los distintos establecimientos educacionales”, explicó Durán.

La actriz Ángela Villalobos, por su parte, realizará un taller de teatro, cuentacuentos y marionetas en la escuela rural Chaihuín. “Lo que más destaco es la relación que se genera con los niños y niñas de distintas zonas rurales de la región, a partir del lenguaje artístico, ya que, como artista educadora, intento que el taller de teatro sea un espacio creativo que funcione como un medio para poder desarrollar distintas aptitudes en los alumnos, como fortalecer su autoestima, incrementar la confianza en sí mismo, el respeto y empatía con los compañeros, desarrollar su pensamiento reflexivo y también trabajar problemáticas que surgen en el aula y así, juntos, a través del juego teatral, darle una solución u otro sentido”, sostuvo la también profesora de teatro.