Página 14

Santuario de la naturaleza Río Cruces y Chorocamayo cuentan con comité territorial ZOIT

Trabajo es liderado por la Municipalidad de Valdivia, a través del Departamento de Turismo y Sernatur Los Ríos.

 

En el marco de fortalecer la participación y representatividad de la gobernanza de la ZOIT (zona de interés turístico) Valdivia, se efectuó la conformación de una nueva mesa técnica de trabajo dirigida a organizaciones y asociaciones vinculadas al sector turismo perteneciente al Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar Carlos Anwandter que son parte de las unidades territoriales definidas en el polígono de la ZOIT Valdivia.

Para la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, “la ZOIT, zonas de interés turístico, son un instrumento de gestión para el fortalecimiento de nuestro desarrollo turístico muy importante, y como comuna hemos asumido esto como una prioridad. Lo más relevante de esto, es que existen distintas zonas, una de ellas el santuario de la naturaleza, la gestión y planificación. Los diseños de lo que queremos potenciar en términos turísticos en cada una de estas zonas y en particular la del santuario, se hace en conjunto con la comunidad por lo que estamos muy contentos y contentas de la conformación de este modelo de gobernanza territorial, participativo, en conjunto, con el cual vamos a trabajar para seguir desarrollando el turismo en nuestra comuna y lograr efectivamente, ser una potencia turística en el corto plazo”.

En tanto que Carlos Siegel, jefe del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valdivia, detalló que “tal como se hizo con la mesa ZOIT de la costa, el objetivo principal es dar respuesta en la reducción de brechas que existen en este ámbito, como por ejemplo, poner énfasis en el fortalecimiento de rutas y experiencias turísticas al alero de los territorios que componen el Santuario de la Naturaleza, además facilitar la toma de decisiones y fortalecer el rol vinculante de quienes son parte de este comité territorial”.

En esta instancia, autoridades de Sernatur Los Ríos -quienes presiden la gobernanza territorial en esta materia-, dieron a conocer las oportunidades que presenta esta declaratoria para el territorio y a su vez el impacto que puede tener para el sector privado. Asimismo, el equipo municipal de turismo entregó antecedentes sobre proceso de actualización y prórroga 2021 que comprenden proyectos vinculados al territorio -actuales y futuros-, por parte de la Municipalidad de Valdivia, tales como la implementación de señalética turística (basada en el Manual de Señalética Turística Municipal) y el levantamiento de una consultoría para la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo urbano y turístico de Punucapa.

De acuerdo a lo indicado por Siegel, “para alcanzar este objetivo (declaratoria), propusimos la constitución de instancias que fortalezcan el diálogo con cada uno de los actores de los sectores pertenecientes a las 4 unidades territoriales definidas en el polígono de la ZOIT Valdivia. Esto es Costa Valdivia, Santuario de la Naturaleza, Valdivia Urbano y Ruta del Vapor”.

Participantes

Actualmente, quienes son participaron de la constitución de este nuevo comité territorial son Sernatur Región de los Ríos, Municipalidad de Valdivia a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Departamento de Turismo, Asociación Comunidad Humedal, organizaciones de comunidades aledañas al Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, tales como; Cámara de Comercio y Turismo de Punucapa, Comité de Artesanos el Totoral de Punucapa y la Junta de Vecinos R-4 de Punucapa.