Página 14

Sernageomin descarta actividad sísmica en complejo volcánico Mocho Choshuenco

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) descartó que los movimientos sísmicos de los últimos días al interior de Panguipulli estén relacionados con una creciente actividad volcánica del complejo Mocho-Choshuenco.

Así lo detalló Carlos Johnson, Director Regional de Sernageomin en Los Ríos, quien precisó que las estaciones de monitoreo instaladas en el macizo no han presentado ninguna variación en sus mediciones.

Jhonson aseguró que los sismos del jueves y las réplicas del fin de semana estarían asociados a la falla Liquiñe Ofqui.

Nosotros el volcán Mocho lo tenemos bastante monitoreado y podemos dar fe y asegurar a la población que este fue un  sismo asociado a la falla  (Liquiñe – Ofqui) y no al Mocho Choshuenco”, dijo.

El director regional de Sernageomin, recordó que existe una constante comunicación de los profesionales del servicio con las autoridades locales y prueba de ello es el sobrevuelo que el viernes pasado realizó el Intendente para chequear en terreno todas las remociones en masa y caída de rica que tuvieron lugar como consecuencia del sismo y las réplicas.

Asimismo indicó que los organismos que integran el Sistema de Protección Civil están coordinados y trabajando para mantener monitoreada esta situación, asegurando que existe un plan de evacuación ante un eventual erupción del macizo.