Esperanzados en que el proyecto no vuelva a caer y por fin poder contar con energía eléctrica en sus hogares se mantienen los vecinos de la localidad de Chapuco en la comuna de Los Lagos.
Se trata de 15 familias que por más de 50 años han tocado puertas para contar con este servicio básico en sus hogares, sin embargo, por diversos motivos esto no se ha materializado en el transcurso del tiempo. De hecho, han existido tres proyectos anteriores para realizar la instalación eléctrica, pero no ha tenido frutos.
Antes de finalizar el 2023 el gobierno regional aprobó los más de 200 millones de pesos de inversión para el proyecto, que además cuenta con Recomendación Satisfactoria (RS), en el Ministerio de Desarrollo Social lo que genera una suerte de esperanza para estas familias.
No obstante, un problema tarifario entre las empresas eléctricas y el gobierno, estaría nuevamente retrasando su puesta en marcha.
Así lo dejó entrever el vocero de los vecinos, Erwin Mendoza, quien recordó que ya van cuatro intentos por contar con energía eléctrica en sus hogares. “Llevamos esperando más de cincuenta años, hemos hecho cuatro proyectos y este es el último que esperamos salga satisfactorio, tenemos las platas asignadas por el gobierno regional, pero ahora se presenta problema tarifario que tiene el Gobierno con la empresa y nosotros esperamos que eso solucione.”
“Aquí en Chapuco somos 15 familias que estamos esperando por años y que nunca hemos podido tener luz ni agua, nosotros en este sector estamos abandonados”, se quejó.
Los vecinos esperan una reunión con autoridades regionales, entre ellas la seremi de Energía para plantear la urgente necesidad de acceder a este servicio, no descartando seguir tocando puertas en otras instancias.
Para ello se reunieron con Felipe López, asesor del senador Alfonso de Urresti y el concejal de Los Lagos Javier Santibáñez, quienes se comprometieron acompañar a la comunidad en su búsqueda de una solución para lo cual enviarán oficios a las entidades que correspondan para que el proyecto se ejecute lo antes posible.