Página 14

uach-67-años

UACh celebra 67 años de vida: Cómo se formó la universidad del sur de Chile

Aunque su fundación data del 7 de septiembre de 1954, la Universidad Austral de Chile tuvo sus primeros esbozos 12 años antes, cuando un grupo de valdivianos (con el doctor Eduardo Morales a la cabeza) crearon la “Sociedad Amigos del Arte”.

Este grupo era una “entidad que promovió el cultivo, desarrollo y difusión de la cultura en nuestra ciudad para la construcción de una Universidad”, dicen desde la casa de estudios, reconociendo en esa sociedad el germen de la UACh.

El senador de la provincia de Valdivia, Carlos Acharán, llevaría el tema al Congreso, también aportó la Sociedad Médica de Valdivia y se gestionaron recursos privados, para una empresa que solo podía ser pública -demás está decir que en ese tiempo no existían las universidades privadas.

Inés Bischoff von Stillfried, su hija María Inés Haverbeck y Elena Haverbeck Richter son reconocidas por la UACh como filántropas que donaron un espacio en el sector Miraflores, donde se construyeron los primeros edificios (la Ciudad Universitaria de Isla Teja es de 1965).

“El primer rector de esta casa de estudios fue el doctor Eduardo Morales, quien impulsó de manera notable las actividades académicas de esta entidad. Su legado perdura hasta hoy, siendo la Universidad Austral de Chile una de las más prestigiosas y pujantes instituciones universitarias de Chile”, dicen en la UACh donde destacan que en la inauguración estuvo el Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo.

¿Las primeras carreras?

Bellas Artes, Agronomía, Ingeniería Técnica Forestal y Medicina Veterinaria.