Página 14

convenio UACh - MOP

UACh y MOP Los Ríos firman acuerdo para, en 10 años, reformular por completo el Borde Fluvial de Valdivia

Según informa Diario UACh, apoyar el desarrollo del Plan Maestro de Borde Fluvial de Valdivia es el objetivo del convenio suscrito entre la Universidad Austral de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas.

“El Plan Maestro de Borde Fluvial de Valdivia es un instrumento de planificación que en 10 años pretende reformular la manera de relacionarnos con el ecosistema fluvial de la comuna y ciudad de Valdivia, con un enfoque innovador de infraestructura verde y de ordenamiento del uso del espacio público en el borde fluvial.

Para tales efectos, la UACh ha definido una estrategia de modernización de sus campus universitarios con énfasis social, verde y sostenible, en relación directa con el borde fluvial urbano, y ejerciendo un rol protagónico en la conservación y preservación de inmuebles patrimoniales cercanos al río Valdivia que constituyen parte significativa de la identidad local”, señalaron desde la casa de estudios.

“Este trabajo en común lleva ejecutándose hace muchos años con el MOP, de hecho uno de los principales impulsores fue Hernán Miranda en su tiempo, con el sueño del MAC Valdivia -UACh y la costanera cultural, instancia que fue presentada al municipio, al SERVIU y que ahora trabajaremos junto a esta Seremi. El Plan Maestro del Campus Isla Teja UACh fue trabajado en conjunto con la Universidad de Dusseldorf y ha llegado a la misma conclusión de este convenio, de potenciar el borde fluvial en el cual nos encontramos insertos y proyectar su desarrollo como una contribución a la comunidad valdiviana”, dijo el Jefe de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Infraestructura Institucional, Jorge Alvial.

El plan involucra un orden al uso de más de 64 kilómetros de extensión del proyecto, teniendo como fecha de ejecución hasta el 2030.