Una denuncia por un presunto cobro indebido realizó un usuario del cementerio municipal de Los Lagos, quien acusa el desembolso de un pago extra por el retiro de unas osamentas al momento de sepultar a su familiar.
El hecho data de octubre del 2023 cuando el afectado, Luis Meza Ruiz, llegó hasta el campo santo para realizar los trámites que le permitieran sepultar a una tía, trámite que incluyó la denominada “prueba del chuzo”, la que en primera instancia pasó sin problemas.
El afectado narró que un día antes que se realice el funeral recibió una llamada de la administración del cementerio, indicándole que había un problema y que debía acudir al recinto. Al llegar, el encargado Hugo Silva, le comentó que al cavar se encontró un cráneo y unas osamentas cuyo protocolo a seguir era llamar al Servicio Médico Legal para que este organismo se haga cargo, lo que retrasaría el proceso de sepultación.
Ante la desesperación, Meza pregunta si existía otra solución y el encargado le responde que sí, adquirir otro terreno o retirar los restos óseos encontrados y ponerlos dentro de una bolsa para luego ser dejados en la misma fosa, labor que realizarían los panteoneros a donde fue derivado el afectado. Allí mientras preparaban la fosa, uno de los trabajadores le indicó que dicho servicio implicaba un costo, en primera instancia de 200 mil pesos.
La cifra luego se bajó a 50 mil pesos, valor que el afectado pagó al día siguiente luego de sepultar a su familiar y por el cual no recibió ningún documento que acredite dicho trabajo.
Tras el paso de los días y luego de analizar el tema con algunos vecinos decidió exponer el caso en una carta dirigida al alcalde Aldo Retamal y el cuerpo de concejales, misiva que ingresó a la Oficina de Partes del Municipio el pasado 04 de diciembre de 2023, la que hasta hoy no ha tenido respuesta y tampoco ha sido entregada a los concejales.
El afectado espera que, pese al tiempo, exista una respuesta y que se le devuelva el dinero. “No he tenido ninguna respuesta y lo que yo quiero es una respuesta y se devuelva mi plata porque eso fue injusto para mí y podría constituir un delito (..) Las autoridades sabrán qué hacer con esa denuncia”.
La acusación fue catalogada como “grave” por el concejal Carlos Carrillo (IND), quien, al ser consultado, aseguró que el tema amerita una investigación y que se determinen responsabilidades.
“En en un momento donde las personas sufren la perdida de un ser querido que se realizan este tipo de prácticas, lo encuentro deleznable de baja estofa, que no puedo no dejar de preocuparme, espero que el alcalde ordene una investigación y se determinen responsabilidades”, expresó.
Además, el edil acusó que se estaría volviendo una práctica habitual de esta administración el no entregar la correspondencia que se hace llegar vía oficina de partes a los concejales, esto porque esta denuncia habría sido ingresada con copia a los concejales, sin que hasta el momento se haya cursado.
En tanto desde el municipio de Los Lagos señalaron que «dicha denuncia es materia de investigación administrativa, para recabar los antecedentes señalados en el documento que fue ingresado de manera formal por la Oficina de Partes, y donde se tomarán todas las medidas administrativas tras el proceso que se lleva adelante por parte de la administración de la casa edilicia local«.
Audios