Vecinos de Pancul crean primera organización de usuarios de aguas en la región de Los Ríos

Al menos 15 familias conforman la recién creada «Comunidad de Aguas de Pancul» en la comuna de Los Lagos, transformándose en la primera comunidad en crear una organización de este tipo obteniendo su personalidad jurídica.

“La comunidad de aguas Pancul” administra una obra de riego asociativo que capta sus aguas del río San Pedro y distribuyéndola en sus integrantes de acuerdo a los derechos de aprovechamiento de cada uno, los que en total suman 12 litros por segundo.

El director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, destacó la importancia de este hito, ya que es la primera organización de usuarios de aguas en constituirse en la región de Los Ríos.

Las organizaciones de usuarios de aguas son clave a la hora de realizar una gestión integrada del agua, esto es, de velar por los intereses de sus asociados y de ocuparse de un uso sustentable del recurso hídrico, resolviendo conflictos y tomando decisiones en forma colectiva. Por eso aplaudo la voluntad de esta comunidad por organizarse e invito a las y los usuarios de aguas de la región a seguir su ejemplo”, destacó.

Gadilde Leiva, presidenta del directorio provisorio de la comunidad de aguas Pancul, se mostró satisfecha de alcanzar este hito. “Llevó varios años lograr esto y hoy, finalmente, es una realidad. Estoy muy contenta de que seamos los primeros usuarios en la región de Los Ríos que cuentan con una comunidad de aguas. Este avance traerá beneficios no sólo para nosotros, sino también para muchas otras comunidades que estoy segura adoptarán el mismo enfoque”, señaló.

Cabe indicar que la conformación de esta comunidad data desde el 2021 cuando sus integrantes presentaron los antecedentes para su conformación. Luego en 2023 Indap y la DGA se comprometieron a avanzar con el registro para de este modo, declarar organizada a la comunidad.

De este modo, la “Comunidad de Aguas Pancul” tendrá atribuciones y deberes, quedando facultada para distribuir las aguas entre sus integrantes, ordenar su información, medir y controlar el caudal captado desde el río, administrar las obras comunes y  resolver conflictos entre los usuarios, velando por el adecuado ejercicio de los derechos de aprovechamiento en tiempo y oportunidad, de acuerdo a los caudales autorizados para cada uno de los integrantes. Además, la comunidad podrá postular a fondos estatales para adquirir tecnología, capacitación técnica o proyectos de riego, que contribuyan a mejorar la gestión del recurso hídrico.