Una situación compleja desde el punto de vista laboral y emocional ha vivido desde agosto pasado el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Lagos, Mauricio Bustos, luego de sorprender a un funcionario haciendo uso de su firma electrónica sin autorización.
De acuerdo a los antecedentes a los que Página14 tuvo acceso, los hecho datan del día 06 de agosto del año en curso, cuando el jefe de Seguridad Municipal, se percató que uno de los trabajadores elaboró un “cometido funcionario” en horas de la tarde para justificar un atraso en el ingreso a sus funciones durante la mañana.
Dicho documento lo habría visado ingresando al sistema computacional utilizando la clave de su jefe, es decir, cometiendo un acto de suplantación de identidad, hecho que podría revestir características de delito, según expone el director tanto al alcalde, como el administrador municipal y posteriormente a la Fiscalía.
En dicho informe Bustos, sostiene que tras realizar una revisión en el sistema, se percata que se trata de una actitud reiterada de la persona en cuestión, involucrando además a otros funcionarios de otras reparticiones municipales.
“Por tratarse de hechos que podrían revestir los caracteres de un delito, es que, en mi calidad de funcionario público, me vi en la obligación de efectuar una denuncia en la Fiscalía Local de Los Lagos, por suplantación de identidad, proceso que en la actualidad se encuentra en etapa de investigación«, sostiene el director de seguridad en el documento entregado al alcalde el día 06 de septiembre.
Tras la denuncia, tanto a sus jefes directos como a la justicia, la persona que fue sorprendida en la presunta suplantación, hizo lo mismo en contra de Bustos, esta vez por acoso laboral.
Desde ahí comenzaron los hostigamientos en su entorno laboral y a través de whatsapp, buscando aparentemente la renuncia del director.
En su denuncia, Mauricio Bustos afirma que hay dos funcionarias de planta que estarían tras estos hostigamientos ya que «existe una animosidad de sacarme de la dirección de seguridad, por que ellas ya han realizado lo mismo en otras ocasiones, jactándose que soy presa fácil”.
Consultado por Página14 respecto del tema, el Jefe de Seguridad, manifiesta que, tras la omisión del hecho por parte de la administración municipal, se vio en la obligación de realizar la denuncia en la Fiscalía.
“Como no fui tomado en cuenta, decidí hacer yo mismo la denuncia ante la fiscalía por usurpación de identidad que es un delito, además como hubo una insistencia por un supuesto acoso laboral de parte mía, también acudí a los tribunales laborales amparado bajo la ley Karin”, aseguró.
El directivo añadió que está a la espera de los resultados que arrojen las investigaciones, mientras permanece alejado de sus funciones con licencia médica. “Estoy denunciando un delito efectivo y por ello me han hostigado”, enfatizó.
Bustos comentó que el caso también lo presentó en la Contraloría Regional a objeto de indagar alguna irregularidad de tipo administrativa u otra.
Tras la denuncia en la Fiscalía de Los Lagos, se dio orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI por un eventual fraude al fisco.
Acá parte de la denuncia efectuada por el Director de Seguridad