En una nueva jornada de concientización, integrantes de la Mesa No al Bypass de Los Lagos entregaron información a la comunidad laguina, respecto de las consecuencias que implicará la puesta en marcha del baypass en la nueva concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo Temuco – Río Bueno, cuyo proyecto se encuentra en la etapa de ingeniería de detalles.
Pese al avance, aun existen voces disidentes que buscan mantener unida a la comunidad frente a las complicaciones que representa este proyecto, siendo una de ellas, aislar definitivamente la comuna de Los Lagos de la Ruta 5.
Isidro Cuevas Álvarez, el vocero del movimiento insiste en que la iniciativa solo traerá consecuencias negativas para el futuro de la comunidad. “Bypasear a Los Lagos es la muerte de la comunidad, es hacerle el quite, es decirle a la comuna que ya no somos importantes”. “Por eso estamos aquí, para entregar información y pedirle al pueblo que nos mantengamos unidos”.
Por su parte, Omar Said, asesor jurídico de la Mesa de Trabajo, dijo que está presente para decir la verdad, porque se ha desunido a la población para que este proyecto se concrete. “Son muchas las cosas que se deben transparentar, como, por ejemplo, decirle a la comunidad que el nuevo Bypass va a dejar a la actual Ruta 5 en desuso y que la
municipalidad deberá hacerse cargo de su mantención. ¿Podrá la municipalidad de Los Lagos hacerse cargo de este tramo con sus reducidas arcas fiscales?”, planteó.
Cabe mencionar que el Bypass Los Lagos tendrá una extensión de casi 16 kilómetros y contempla, entre otras obras, la construcción de 4 puentes. Uno de ellos será un viaducto de 1,6 kilómetros de largo, que estará emplazado sobre los ríos San Pedro y Quinchilca, a 40 metros de altura, en la confluencia de ambos ríos.